El cerro arqueológico de Vicus está constituido por una conjunción de lomas de pequeña elevación , que en épocas lluviosas se cubren de grandes pastizales ramas conocidas como "Overales" , a ello se asocia la presencia de algarrobos y se encuentra a una altitud 179 msnm.
El cerro vicus domina como una atalaya toda esta extensa región siendo posible que haya sido considerado como lugar de veneración por los antiguos pobladores del lugar , siendo raro que guarde vestigios de pasados culturales.
El Cerro Vicús constituye uno de los pocos vestigios que permiten la reconstrucción de la historia de la cultura Vicús. Lamentablemente la depredación huaquera ha sido de tal alcance, que actualmente, con los objetos hallados, es imposible disponer de la información que la arqueología necesita para proceder a una adecuada reconstrucción de la vida de este pueblo. La pérdida es irreversible.
El Cerro Vicús se localiza a 7 km. de Chulucanas, cerca al Río Ñácara y al ingresar al kilometro 50 y caserío Huasimal. Los restos de cerámica y metalurgia que fueron encontrados y rescatados del huaqueo se encuentran el museo municipal vicus de Piura.
Vista panorámica:
De la vegetación natural.
Tiempo:
Una hora para subir.